sábado, 20 de julio de 2013

HISTORIA DEL DIBUJO

Historia

Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.
En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, privando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.
Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.

Tipos de dibujo

De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:
Dibujo artístico: El dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
Dibujo técnico: Se dice que el dibujo técnico es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.

Dibujo geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.


Dibujo mecánico :El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo arquitectónico: Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente. El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios, casas, quintas, autopistas etc... Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.

Dibujar y pintar

Dibujar y pintar no significa necesariamente lo mismo. Por su naturaleza física, el dibujo es un subconjunto de las manifestaciones artísticas conocidas como pintura, pero no forma parte de la pintura como técnica de representación. El dibujo es el arte de representar gráficamente objetos sobre una superficie plana; es base de toda creación plástica y es un medio convencional para expresar la forma de un objeto mediante líneas o trazos. En la pintura, la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas.
Las técnicas de "pintar" y "dibujar" (o las formas de hacer) pueden ser confundidas, porque las herramientas son las mismas para ambas tareas, pero las operaciones son distintas, "pintar" incorpora la aplicación de pigmentos, generalmente aplicados mediante un pincel, que son esparcidos sobre un lienzo; mientras que el dibujo es la delineación en una superficie que generalmente es el papel. En otras palabras el acto de pintar utiliza la mancha como recurso comunicativo mientras que el dibujo utiliza la línea.
El término dibujar también sugiere un proceso distinto al de pintura. El dibujo es generalmente exploratorio, con énfasis principal en la observación, solución de problemas y composición. En contraste, la pintura tradicional es generalmente la ejecución o acabamiento del dibujo mediante la inserción de pigmentos.

Historia del Dibujo en el Perú


Nuestro país, influenciado por EEUU desde los días de Leguía, recibió en la década del ’50 a los Cómics con aprecio, pues, aparte de la radio, la televisión no existía, y al joven de entonces le pareció que estas publicaciones eran buena fuente de inspiración y entretenimiento. Pero no solo fueron las Historietas (que tal fue la denominación que se le dio a estas revistas en nuestro país) de EEUU las que llegaron a nuestros puestos; la capital fue inundándose de publicaciones hechas por dibujantes de Argentina, Colombia, México, Chile y España (sobretodo, de los cuatro primeros por cuestiones de idioma y geografía).

Deseosos de hacer historieta en el Perú, algunos dibujantes nacionales se aventuraron a competir con estas publicaciones, obteniendo relativo éxito. Eran años en que publicar algo costaba mucho, y competir con revistas foráneas (ofrecidas a precio a veces menor que el propio) era apostar a perdedor. A causa de esto, y a la poca seriedad que se le tomaba a la gráfica en nuestra sociedad, muchos dibujantes optaron por trabajar para periódicos; y así, entre los que apostaron a crear revistas y los que publicaron su arte en tiras cómicas, nacieron los “Maestros del dibujo en el Perú”, que aunque influenciados por parámetros estadounidenses, alcanzaron una calidad tan envidiable que muchos llegaron a trabajar para revistas de México, Francia, España y Estados Unidos, y a ganar reconocimientos por su talento en Brasil, Portugal, Corea, Turquía, Irán, Grecia y Alemania. Desde este rincón rindo homenaje a estos gigantes, que merecen toda nuestra admiración y respeto por ser los iniciadores del dibujo actual en el Perú, y por estar siempre dispuestos a entretenernos y enseñarnos a mejorar compartiendo su talento:

"Boris Vallejo, Pablo Marcos, Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo Berger, Ricardo Villamonte, Jorge Bernuy, Guido del Carpio, Alejandro Lozano, Mario Moreno, Roberto Castro, Miguel Yzaguirre Quiñones, José Málaga, Danilo Sevilla, Alberto Ñique, Constantino Paucar, Dionisio Torres, Antonio Torres Moreyra, Percy Ochoa, Luis Sayan Puente, Alejandro Salas Machuca, Carlos Roose Silva, Julio Fairlie, Juan Rubén Osorio, Hernán Bartra, Javier Flores del Águila, Alfonso La Torre, Ricardo Fujita, Juan Acevedo, Julio Carrión, yRaúl Rivera".

La Influencia japonesa en el estilo de dibujo en el Perú 

Retomando, a partir del ’90 la lectura de Comics peruanos decae fuertemente a causa de la publicidad en favor de otras fuentes de entretenimiento (como los videojuegos), y por las complicaciones político-sociales que se dieron durante el gobierno de Alberto Fujimori (el poder adquisitivo del ciudadano común fue disminuyendo progresivamente, perdiéndose con ello el hábito por leer).

La televisión peruana de la primera mitad del ‘90 exhibe series largas y de argumento novedoso. Son títulos que van abriendo camino al fenómeno que vendrá posteriormente:Candy, Robotech, Caballeros del Zodiaco y Supercampeones; sin embargo, el televidente sigue confundido y cree que dichos trabajos son de autoría china o estadounidense.

Una serie que marca hito por ser la primera en mostrar alta calidad tanto en diseño, color, argumento y música es Los Justicieros; posteriormente el público femenino y masculino compartirá el mismo gusto al ver Samurai X y Las Guerreras Mágicas.

Como sucedió en otros países del mundo, la llegada acertada de Dragon Ball (justo cuando el Cartoon en general sucumbía por culpa propia) fue el detonante que permitió al Anime mostrar un parámetro de dibujo diferente al estadounidense. Para la segunda mitad del ’90 ya Dragon Ball había copado la atención del público juvenil masculino, mientras Sailor Moon y Detective Conan exhibían tanta variedad argumental que hicieron del segundo quinquenio de los '90 el del “Boom del Anime japonés”.

En cuanto a producción nacional, ésta quedó estancada. Es que el Anime mostró una calidad superior al típico trabajo estadounidense, calidad que resultó novedosa y díficil de igualar. Por ello, el creciente interés que mostraron los niños y jóvenes sobre este nuevo tipo de animación llevó a que primero surgieran publicaciones informando sobre el tema. Así nació en 1997 la revista “Sugoi”, pionera en información sobre Manga y Anime en el Perú. Lo más destacable de esta revista fue que abrió puerta para exhibir, a través del suplemento “Mangakán”, los mejores trabajos en estilo japonés que hicieron sus admiradores. Para tratar como se debe a la revista Sugoi y al suplemento Mangakán ha sido necesario elaborar una nueva ventana, la cual invito a que visiten cuando culminen de revisar la presente.
La situación con respecto a la transmisión de Animes en Perú no ha variado mucho. Hay poco, y se prefiere colocarlo de madrugada o en últimos días de la semana. El Anime más novedoso se emitió en Junio y fue Heroman(por "América Televisión"). Al comienzo lo daban los sábados de 3 a 4 p.m., pero después fue trasladado a los lunes de 4:30 a 5 a.m. Otros Animes han cambiado de horario (como Doraemon, que a inicios de este mes pasó de las 3 p.m. a 11 a.m.), y otros que se transmitieron el año pasado se estan repitiendo los sábados por la mañana (Inazuma Eleven, Dino Rey y Bakugan). Desde el 2009 "Panamericana TV" todavía viene transmitiendo Pokemón. A mediados del 2011 satisfizo a los seguidores de Saint Seiyatransmitiendo la Saga de Hades.

En cuanto al Cartoon, sí se ha dado un importante reflote en su transmisión. La aparición de La Hora Warner (por "Frecuencia Latina", en la segunda mitad del 2008), emitiendo clásicos de Warner Bros como de Hanna Barbera, ha sido importante estímulo en este proceso. Igual el mismo canal ha prestado por momentos su horario de madrugada para transmitir series de Superhéroes. "Global TV" (antes, "Red Global") por su parte redujo a mediados del 2011 su horario para animaciones, pero en la segunda mitad de este año ha vuelto a ampliarla, con cartoons ya transmitidos en su canal (Family Proud, Duck Dodgers, Brandy y el Sr. Bigote, El Dragón Occidental, Robocop Comando Alpha, etc.) y con otros entrañables (como Patoaventuras). "América TV" también ha hecho lo propio, transmitiendo este año las series Los pingüinos de Madagascar y Kung Fu Panda de 4:30 a 5:30 p.m. respectivamente.

Muchas razones para comprender el realce del Cartoon en Perú pueden barajarse... una, ya lo dije, La Hora Warner y sus simpáticos conductores retransmitiendo esas series que hasta nuestros padres vieron (y que en mucho deben haber motivado a los cibernautas solicitar en otros medios la presencia de animaciones estadounidenses). Otra, el realce del Cartoon a nivel mundial (de la mano, por cierto, con la mejora de las consolas de Nintendo). Y por último, la fuerza obtenida gracias a My Little Pony: Friendship is Magic (que superó en espectativa a otros Cartoons como Avatar: La Leyenda de Korra o a la nueva versión de Thundercats). Sobre este título, es interesante notar que, hasta su Segunda Temporada, era Perú el segundo país en Sudamérica en buscar los episodios doblados en Youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario